Día Mundial Sin Alcohol

Día Mundial Sin Alcohol

En esta fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos sumamos a la propuesta brindando datos y sugerencias para una conducción responsable.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial Sin Alcohol?

En el siglo XX el alcoholismo fue declarado como enfermedad, siendo la principal causa de las 3 millones y media de muertes cada año, debido a los accidentes de tráfico que ocasionan, así como los traumatismos y discapacidades que afectan a unas 50 millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud decidió establecer un día para fomentar la responsabilidad de las personas, sobre todo de los jóvenes, con respecto al control del consumo de alcohol. Es un día para concientizar a la población sobre sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de alcohol a nivel individual, pero también para reflexionar sobre su efecto social.

¿Cómo se ve afectada la conducción bajo los efectos del alcohol?

En el caso de los conductores de vehículos, el riesgo de un siniestro vial aumenta considerablemente cuando se superan los 0,4 gr/l (gramos sobre litro) de alcohol en sangre, según especialistas de la Federación Internacional del Automóvil para Latinoamérica.

Estudios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial explican que en Argentina 3 de cada 10 jóvenes conductores admite haber manejado bajo los efectos del alcohol aun sabiendo que beber y manejar aumenta el riesgo de protagonizar un incidente vial. Ese número se ve reflejado en las estadísticas viales que dan cuenta que hay 10 fallecimientos por día en siniestros viales evitables en nuestro país, y que de esas muertes la mitad son de personas menores de 35 años.

Conducir bajo los efectos del alcohol provoca:

  • Falsa sensación de seguridad y exceso de confianza, por lo que se pueden tomar malas decisiones como exceder la velocidad.
  • Afecta la visión, disminuyendo la claridad y el discernimiento de obstáculos en el camino, como así también la percepción de la distancia.
  • Pérdida del equilibrio y control sobre los propios movimientos.
  • Ralentiza las reacciones y maniobras, ya que con apenas 0,15 gr/l de alcohol en sangre aumenta 40% la imprecisión de las maniobras y 16% el tiempo de reacción del conductor.

Estrategias para disminuir el riesgo de un siniestro vial

A continuación, te brindamos algunas sugerencias básicas para viajar de la manera más segura posible y evitar exponer a otros a situaciones de riesgo:

  • Si vas a manejar, evitá el consumo de bebidas alcohólicas. Si sabés de antemano que vas a tomar alcohol, buscá una alternativa para regresar sano a casa como apps de transporte.
  • En el caso de que te reúnas con un grupo de amigos o familiares, lo recomendable es elegir un conductor designado que no ingiera ningún tipo de sustancia que altere su conciencia y esté en condiciones de conducir el vehículo de forma responsable y segura.
  • A su vez, el conductor designado debe tener la sensibilidad para poder calmar la ansiedad de sus amigos o familiares en caso de que alguno de ellos quiera manejar en estado de ebriedad.
Horario de Atención
Lunes 09:00 - 18:00
Martes 09:00 - 18:00
Miércoles 09:00 - 18:00
Jueves 09:00 - 18:00
Viernes 09:00 - 18:00
Sábado 09:00 - 13:00
Domingo Cerrado
Desarrollada por

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

Todavía no elegís tu batería.

Seguir comprando