¿Cómo se reciclan las baterías de auto?
Como todos sabemos, la batería de un vehículo tiene una vida útil que ronda, en promedio, los tres años.
Según las Naciones Unidas, de las 2.500.000 toneladas de plomo que se producen anualmente en todo el mundo, tres cuartas partes sirven para la fabricación de baterías. Si tenemos en cuenta que en Argentina circulan más de 14.500.000 vehículos, anualmente pueden caer en desuso aproximadamente 8 millones de baterías. Esto equivale a casi 4500 toneladas de residuos por mes.
Es por esto que reciclar una batería de auto es indispensable para disminuir el impacto ambiental que generan. Sin embargo, por los elementos y sustancias que la componen es vital que el proceso de reciclaje se realice de manera profesional porque, de lo contrario, las consecuencias sobre el entorno son graves.
A la hora de fabricar baterías nuevas, hay 4 elementos que pueden ser reciclados para volver a utilizarse:
– Caja de plástico: se muele, y como se hace con la mayoría de los plásticos, se derrite para formar plásticos peletizados. Este material se usa nuevamente para producir nuevas cajas.
– Plomo: el plomo es un metal pesado y puede fundirse y purificarse al verterse en moldes. Los contaminantes se elevan y se retiran mientras que el plomo puro se deja enfriar y endurecer para producir nuevas placas.
– Cristales de sulfato: la sulfatación es a menudo una causa de fallas en la batería para auto. Estos cristales se adhieren a las placas de la batería y absorben la energía. Durante el reciclaje, los cristales se recolectan y a veces se permite que todo el electrolito se sulfate para producir más cristales. La sulfatación se procesa y se convierte en polvo blanco que se utiliza a menudo en detergentes para lavandería, vidrio y para la fabricación de textiles.
– Electrolito: si no se permite que el electrolito se sulfate, la otra opción es neutralizar el ácido y convertirlo en agua con bicarbonato de sodio. Después de realizar esto, el agua puede enviarse a una planta de purificación para ser distribuida de vuelta en el sistema de agua local o volver a utilizarse como base para nuevo electrolito.
En Herbo contamos con el plan canje de baterías que no solo contribuye a un circuito más sustentable, sino que también te permite ahorrar. Si traés tu batería usada, recibirás un importante descuento en la compra de tu nueva batería. Las baterías en desuso que recibimos son trasladadas, mediante transportes autorizados, a la planta de reciclaje, la cual realiza el proceso antes mencionado.
Si estás buscando la batería ideal para tu vehículo, visitanos en Palacios 40, Ciudad de Mendoza o contactanos al 2613036622/4249274