1. Nivel de aceite
Es muy importante revisar el nivel del aceite con el motor en frío para poder obtener una medida exacta, de lo contrario cuando el aceite se calienta obtiene mayor volumen. Además, debemos considerar que si la calidad es mala o el aceite es viejo nuestro motor podría dañarse.
2. Refrigerante
Otro problema común que puede surgir durante el viaje es la falta o pérdida de líquido refrigerante, este es muy notorio en el asfalto debido a su color fluorescente. Si hay manchas de este líquido en nuestro garage es muy importante que antes de emprender el viaje llevemos nuestro auto a un taller mecánico que pueda solucionar el problema.
3. Limpiaparabrisas
El parabrisas es nuestro punto de visión más importante a la hora de manejar. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que siempre esté en las mejores condiciones, sobre todo en la ruta donde los insectos ensucian el vidrio y donde pueden haber cambios climáticos repentinos.
4. Luces
Debemos verificar que nuestras luces tengan el funcionamiento correcto, esto también debe aplicarse para los guiñes. Tenemos que revisar que nuestras luces funcionen tanto en la mínima como en la máxima potencia y que estén bien reguladas.
5. Neumáticos
Debés comprobar tanto su estado como el equilibrado. Para valorar el grado de desgaste las cubiertas suelen llevar indicadores en la banda de rodadura, si están a ras del testigo es hora de cambiarlos, lo mismo que si este es inferior a 3mm. También debés revisar que los neumáticos no tengan cortes, abolladuras, perforaciones, ni un desgaste irregular. Si las cuatro ‘gomas’ no están bien equilibradas, notarás ruidos, botes y que el volante vibra a velocidad media-alta. Recordá, por último, confirmar que la presión es adecuada a lo que marca el fabricante. Esta operación también se hace en frío.
6. Batería
Si ves que sale líquido de la batería, debés cambiarla y revisar el alternador. Además, tenés que procurar mantener limpios los bornes y desechar la batería si alguno presenta un aspecto extraño (oxidado, rugoso, etc.).
7. Suspensión, encendido e inyección
Si el coche tarda en arrancar, el problema puede estar en el encendido o la inyección. Es muy importante que lo revisemos con un experto para que el problema quede solucionado.
8. Manguitos y abrazaderas
Si tienen grietas o sirven de escape para los líquidos es hora de cambiarlos.
10. Bujías, cables y filtros
El fabricante indica los plazos de revisión de los cables y filtros. Respecto a las bujías, tené en cuenta que si están sucias pueden ocasionar problemas en el arranque y elevar el consumo de combustible.